Un grupo de gentes del siglo XXI viaja a la Antigua Grecia en busca de soluciones para la desesperada situación a la que han llegado. Allí se encontrarán con los pintorescos personajes creados por Aristófanes, que quieren devolverle la vista al dios Dinero, cuya ceguera es la causa del injusto reparto de la riqueza en el mundo.
¿Qué ocurriría si la riqueza solo se consiguiese siendo una persona buena y honrada? ¿Cómo nos comportaríamos las gentes del siglo XXI en una situación así?
Nuestra versión
Dinero es una adaptación muy libre de la comedia clásica Pluto (Πλοῦτος), la última obra conservada del el autor griego Aristófanes.
Elegimos este texto porque nos sentimos enormemente identificados con los personajes y las situaciones que narra el autor ateniense; curiosamente, está escrito sobre el año 388 a. C., tras la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso, un momento de degradación política y precariedad económica. Además, nos quedamos cautivados por la cantidad de preguntas cruciales que brotan de las exposiciones de los personajes. ¡Todo esto se encontraba en una comedia escrita hace 2500 años!
El punto de partida de nuestra versión fue la cuestión principal mueve la obra: ¿qué ocurriría si la riqueza se distribuyese entre las personas que, éticamente, más se lo merezcan? Aristófanes presenta una respuesta en la Grecia de su tiempo, pero ¿cuál sería esta respuesta si ocurriese ahora?
Nuestro primer impulso fue trasladar la comedia a la actualidad, pero pronto nos dimos cuenta de que sería mucho más interesante llevar la actualidad a la Antigua Grecia. Así, decidimos introducir un Coro de gentes del siglo XXI en el mundo creado por Aristófanes, lo que dio lugar a situaciones tremendamente cómicas, y descubrimos un enfoque nuevo de la sociedad actual que pone de manifiesto nuestras tremendas contradicciones.
Género Comedia
Duración 85 minutos